lunes, 19 de marzo de 2018

ENFILACIÓN TODO O NADA. ISLA DE LA MONA.


Nuestra filosofía es ir siempre sobre seguro, lo que nosotros llamamos “ir de amarrategui”, y por el momento nos ha funcionado bien. Intentamos minimizar riesgos y ante la duda…mejor un rizo!
Así que con esa premisa, estuvimos analizando el parte metereológico a conciencia durante 15 dias para encontrar el momento oportuno, “la ventana” para cruzar el canal de la mona. Este canal, del que poco, o nada, sabíamos antes de decidirnos a hacer la ruta por el Caribe norte( Antillas mayores) es junto con el Cabo de la vela en la ruta sur del caribe, uno de los pasos más temidos por los cruceristas.ES fácil entender por qué: tiene unas 80 millas de ancho que separan Puerto Rico de Républica Dominicana. En él, los vientos se aceleran, las corrientes son de varios nudos y las olas multiplican su tamaño.  En la carta se puede apreciar el relieve marino de esta zona: pasa de simas de 5.000m bajo el nivel de mar a otras de 300m o 50m….a todo esto hay que añadir que la mayoría de los veleros cruzan de oeste a este, es decir con el viento de cara, ya que suelen ser americanos que bajan de las Bahamas. Nosotros este punto al menos ya le teníamos a nuestro favor porque vamos de este a oeste, con el viento de popa. Así que como decía, buscamos un parte de vientos ESE de unos 15 nudos (en previsión de que en el canal se acelerase algo) y ola de 1,6m. Con estas condiciones tan favorables, decidimos parar en la isla de la mona, una isla deshabitada (solo hayunos rangers porque es un parque natural)que está justo en medio del canal, y según nuestras investigaciones  de otros blogs, la gente no suele parar porque no habitualmente no esta  para ello, pero los que paran lo describen como las Galápagos del Caribe. Además pàrtiendo la etapa de 90 millas en dos de 45 podiamos salir al amanecer y llegar de día, sin navegar de noche. Todo pinta perfecto!!  Y asi fue toda la nevegacion, tranquila, con 20 nudos por la aleta. Cuando ya teniamos la preciosa isla de la mona por estribor, nos alcanzó otro velero por babor y fuimos navegando a la par, sacándonos fotos y disfrutando de los delfines que iban y venían de su proa a la nuestra. Al ir arribando y llegar a  la parte oeste de la isla, donde esta la zona de fondeo, las condiciones no eran las ideales para fondear, ni mucho menos. Mucha ola, poco protegido…no sabíamos que hacer. Si seguíamos navegando llegaríamos a Républica Dominicana de noche (no nos gusta llegar a un sitio que no conocemos de noche, filosofía amarrategui)pero fondear ahí…ufff. Como habíamos estado investigando sabíamos que tras el arrecife que rodea la isla hay una laguna con boyas para fondear. Habíamos descartado entrar a la laguna porque aunque nadie lo sabia con certeza y las cartas no son exactas,  casi todo indicaba que el paso para entrar era muy estrecho y con una profundidad máxima de7 pies(2m) (nosotros calamos 6pies=1,75m) es decir, entrada no apta para cardiacos. Llegados a este punto, Edu llamó por la emisora a los rangers de la isla, y les preguntó pensando que ellos lo sabrían mejor que nadie, cual era la profundidad real del canal. Le dijeron que era de 15 pies y que si seguía las marcas de enfilación que se encontraban en tierra no tendríamos problema ninguno.  Así lo hicimos, Edu metió máquina ya que con las olas, y el viento que había, si no entrábamos con algo de velocidad la deriva nos empotraba contra el arrecife, porque que el canal era muy muy estrecho. Y con el corazón en la boca(por no decir otra cosa) entramos. La cuestión es que nuestra sonda en ningún momento marcó más de 7 pies (2m). Mosqueo. Así que una vez amarrados a la boya Edu se fue a bucear el canal para ver con sus propios ojos como era y  sondear la profundidad con el reloj de buceo. Cuando volvió, su cara no auguraba buenas noticias: el canal en ningún sitio tiene 15 pies. Máximo calado 7 pies y eso en una anchura de 2 o 3 metros luego va ascendiendo  6 pies, 5 pies…y de arrecife, no de arena….acojona! porque para salir la enfilación queda a nuestra espalda y si, se puede llevar el timón y mirar para atrás para comprobar la enfilación pero…en un canal que solo cubre 7 pies y tiene 2metros de ancho….hay q atinar mucho! Con este panorama, yo ya no pude ni cenar ni dormir ni nada. Creo que no me bajaron las pulsaciones de 120 en todo el rato. Solo pensaba en que quería salir de ahí con el barco de una pieza! Pensar en tocar el fondo ahí, que se quede el barco, en un islote en medio de nada…me daba pánico!!  Y ahí estábamos en una isla paradisiaca con un agobio que no nos dejaba disfrutarla. Desde que entramos, solo pensábamos en salir!! Y es que, este tipo de situaciones son las que intentamos evitar siempre. El otro barco cuando vio que nosotros entramos, lo intentó, pero con buen criterio y con una providencial hélice de proa se dio media vuelta a tiempo y fondeó fuera. A la mañana siguiente y después de una noche de insomnio, solo queríamos alir de allí cuanto antes sanos y salvos, aprovechando que no había viento y podíamos ir más despacito. Momento  crítico! Edu iba a la rueda con manos de hierro y yo era sus ojos, mirando hacia atrás, hacia la enfilación, le iba dirigiendo…me temblaban las piernas (LITERAL) Pero tras unos minutos de alta tensión salimos!! Bravo equipo!!! Y tras esta experiencia, nos reafirmamos: mejor ir a lo seguro y no arriesgar! El resto de la travesía hasta Republica Dominicana después de tanta tensión, fue un placer!

RECOMENDACIONES PARA LA ISLA DE LA MONA:
El canal es muy estrecho y la profundidad máxima es de 2.2 metros, apenas en una franja de 2-3 metros de ancho. Importante mantenerse exacto con la enfilación de las marcas en tierra. En el interior de la laguna la profundidad varia entre 2 y 2,5m
Para parar en la isla y que el fondeo sea confortable,  el tiempo tiene que estar muy muy tranquilo .
Coordenadas canal de entrada 18º05.43N y 67º56.46W

MONA ISLAND LAGOON ANCHORAGE
The channel is really narrow and you must follow the marks on land. Deep in the middle of the channe lis 7 feet but quickly go on 5 feet, so you must be always with the marks.
You have three moorings inside. The deep is around 8 feet. Also rolly inside the lagoon
GPS channel entrance 18º05.43N and 67º56.46W


El Bravado llegó al tiempo que nosotros a la Isla de la Mona


Otra barracuda al agua

El Bravado intentando entrar en el Lagoon. Menos mal que se dió la vuelta




Marcas de enfilación

Ahora sí, un pez de verdad!!!

Llegando a Republica Dominicana en popa redonda



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito relato,aunque un poco inquietante. Como siempre el equipo hizo su trabajo.Satan