miércoles, 15 de abril de 2015

puedo escribir los versos más tristes esta noche...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche….
Pero voy a intentar no hacerlo.
Llevamos muchos meses sin escribir por aquí, sin dar noticias….pero ya se sabe: No news, good news. Estos 6 meses en San Blas nos han dado tranquilidad, relax, otra manera de ver pasar la vida, hemos conocido gente interesante, algunos buenos amigos, entre ellos algunos kunas,  hemos aprendido a manejarnos con lo que teníamos a nuestro alance en un sitio tan remoto como este,  apañarnos con lo que hay, tanto en tema manutención como en tema ñapa; hemos tenido nuestra dosis diaria de hamaca y de buceo (que se dice pronto…) y además hemos podido mostrárselo y compartirlo con amigos y familia que han venido de España; 
Otro motivo por el que no escribíamos, aparte de la  slow life, era que hemos estado barajando varias opciones para nuestro futuro más cercano y hasta no tenerlo un poco atado no queríamos hablar de ello. Desde que salimos de España el viaje estaba previsto para dos años y, aunque enseguida nos dimos cuenta de que esos dos años los podríamos alargar eternamente porque la vida en el mar nos enganchó, siempre tuvimos eso presente, y de hecho el barco esta puesto a la venta desde hace tiempo, aun sin estar seguro de si queríamos venderlo, pero como sabemos que vender un barco no es cosa de dos días, por si acaso dejamos esa puerta abierta. También hemos estado buscando una marina para dejar el barco durante el verano, porque al igual que el año pasado nuestra idea es dejarle en seco unos meses mientras vamos a España unos meses a trabajar. Hemos barajado muchas marinas, en Panamá y en otros sitios, como Guatemala, por lo que también estábamos pensando ya en la posible travesía hacia el norte, no tan placentera como las que hemos hecho hasta ahora siempre con el viento e popa.
Además, después de las últimas visitas de la familia yo empecé a encontrarme muy cansada,  y pensaba que era por todo el ajetreo de estar tanto tiempo con gente en el barco, cocinando y estado pendiente…pero empezaron a aparecer otros síntomas…como nauseas…. Y si!!! nos dimos cuenta de que estoy embarazada!! Estamos felices, pero desde luego supone una vuelta de tuerca en nuestros planes; y no porque pensemos que no se puede criar un bebe en un barco, todo lo contrario: estamos convencidos de que no hay mejor manera de criar a un niño que en este ambiente, pero si a los meses de verano que pensábamos pasar en España le sumamos el tiempo hasta que dé a luz y después unos meses más hasta que vengamos con el bebe al barco nos plantamos en casi 10 meses….dejando al pobre Mola Mola solo y nosotros en España, además el ambiente aquí es tan húmedo que nos daba miedo dejarlo pudriéndose tanto tiempo. Asi que se sumó un motivo de peso a la idea de vender el barco.
Por eso todo este tiempo de silencio en el blog; por la incertidumbre de nuestros planes. Y porque estaba muy cansada!!  Sin embargo hemos tenido tiempo para pensar todas las opciones con calma(ventajas  de la slow life), los pros y los contras, y para hacer planes de futuro tanto si vendíamos como si no…miles de planes!!! (entre ellos comprar otro barco en unos años para seguir navegando con TODA la nueva manada)
Sin embargo esta semana se ha precipitado todo: por un lado hemos ido a Panamá a hacer una ecografía ( 3 días se necesitan para ir al médico desde san Blas…) y después de tantas semanas por fin se ha materializado, hemos visto a nuestra grumetita, y sobre todo nos han confirmado que todo va bien. Y dos días después (hoy) ha  venido un chico americano que estaba interesado en el Mola a verlo. Hemos pasado el día con el, navegando y enseñándole todos los entresijos del mola; y esta noche hace un ratín, nos ha dicho que lo quiere comprar. Por eso podría escribir los versos más tristes esta noche, porque, aunque lo teníamos en venta (y eso obviamente supone que es posible que alguien lo compre….) me he quedado en shock, me ha entrado taquicardia y no he podido evitar romper a llorar y pensar en  estos dos años maravillosos, en todo lo que nos ha dado el mola (incluso un  futuro bebé!!) y en todo lo que se puede llegar a querer un barco, que se convierte en tu hogarcito y sobretodo en tu protector, porque navegando tienes que confiar en tu barco, y Edu y yo creemos y confiamos en el Mola con los ojos cerrados. Es difícil explicar lo que puedes llegar a sentir por un barco que nos ha demostrado tanto durante tantas millas…se convierte en un ser vivo…Pero no voy a escribir cosas tristes, porque no tiene por qué serlo; es una etapa, y sobre todo lo que nos queda, aparte de los recuerdos de esta increíble experiencia, es el espíritu, lo que nosotros llamamos el ESPÍRITU MOLA MOLA, que va más allá del barco, más allá del viaje….es el cambio que ha supuesto en nuestras vidas y en nuestras mentes, es saber que queremos seguir con esta vida aunque sea en tierra, viviendo despacio, teniendo tiempo para nosotros  y para disfrutar, sin dejar que el trabajo consuma nuestras vidas sin darnos cuenta; que no nos atrape el consumismo salvaje, vivir con poco, necesitar poco;  es saber que queremos vivir en la naturaleza y no en una ciudad, que queremos seguir viajando de la manera que sea…..y eso no está en venta, eso nos lo ha dejado el MOla MOLA.
Ahora que esta etapa del viaje se acaba, tenemos otros planes que nos motivan también….hacer una casita (nosotros mismos) lejos de la ciudad, conocer otros sitios inaccesibles por mar….e ir buscando un nuevo barco para que dentro de dos o tres años,  nuestra hija conozca de donde viene….y lo increíble que puede ser crecer en un barco- pero todo esto slowly, sin prisa….pero llenos de ilusión, porque nuestro motor sigue siendo el amor.
Así que no escribiré versos tristes esta noche, porque en realidad, no tengo motivos para ello sino más bien para todo lo contrario: estamos felices e increíblemente ilusionados con la idea de aumentar la manada, y con los nuevos planes que nos esperan… ( y porque ha sido una suerte venderlo justo en el momento preciso)
Gracias Moli por todo lo que nos has dado, te lloraremos, si, es inevitable.

PD. Mientras llega el momento de entrega del barco, aún tenemos unos días para despedirnos de él y disfrutar de San Blas, además, ha venido nuestra última visita, mi padre, y hemos conocido una pareja con una historia de esas que nos gustan, que nos motivan y nos hacen reafirmarnos en que, con amor e ilusión, todo es posible;  Él es alemán, ella canaria; cruzaron el atlántico hace 25 años en un barco de 8m, y eso, para el que no lo sepa, supone ir sin toda la tecnología que nos facilita la navegación hoy en día: GPS, Ais, etc… solo con un sextante, su juventud y su ilusión. Una verdadera aventura; después de esos años navegando la vida les separó y cada uno siguió su camino. Él, hace 9 años compró un barco igual al mítico Joshua  de Moitessier en un estado lamentable y dedico cada minuto que sus ocupaciones y su trabajo le dejaban libre para restaurarlo; durante 9 años!! hoy el Joshua (que así se llama también) luce esplendoroso en el mar, con un trabajo digno de ver, tato por dentro como por fuera,  Y después de ese duro trabajo, navegó desde Alemania a Canarias, recogió a su amor (si, a esa misma mujer con la que cruzó la primera vez ….)y volvieron a la mar, esta vez, con el objetivo de dar la vuelta al mundo!! Puro romanticismo: el barco de Motessier, el reencuentro del amor de juventud y la ilusión de volver a navegar!! Os deseamos lo mejor, Fabi y Eggi!!
centollo

pastinaca


green island

pez trompeta

jurelitos



con la fmilia y Oli de bbq en Coco Oeste



family


oooooooooootra BBQ!!

esos ojines....


Chichime

chichime pipigua, achu pipigua

Neta cazando cangrejos

peluqueria

grandes navegantes, los kunas!!


EDu

rio diablo



Blue heron

machetassso



Nuez moscada salvaje

bajando por el rio

campamento de campesinos kuna

agua y jabón

ibis




CArabela portuguesa


juvenil de cirujano

tamboril

bea



pez angel








limpiando stoppers

navegando en el CUrvaceus de OLi

no es lo mismo manejar con rueda que con caña!!!




calamar



langostas



La manada AL COMPLETO!!!



BEA



BUENA AFERRADA

Barracuda

DE BBQ con papá, Eggi y fabbi del JOshua

el MOLA MOLA navegando con el génova pequeño

Gran naveganta, muchas millas a sus espaldas

el MOla mola navegando con genaker




Family....Dani, Angela, Edu,, Bea, Carlos, Lucía, Neta....y Pogo????



Cabaña KUna


PARADISE!!

NAVEGANDO CON EL CAYUCO DE aNELIO



haciendo leche de coco


clásico desayuno MOla








old school

new generation







el Joshua a todo trapo









4 comentarios:

Fernando dijo...

Diooss !! Algo así me olía, tanta tardanza en publicar en el blog tenía que tener un motivo de primera. Comprendo vuestro estado de ánimo, os he seguido por esta pantalla desde hace tiempo y sois un ejemplo para muchos de lo que se puede llegar a conseguir si se lucha por ello.
La noticia de vuestro embarazo es fenomenal y estoy seguro que más pronto que tarde volveréis a navegar. Me da pena pues ya no estaréis dentro de ese grupo de "veleros por el mundo" que aparecen en mi blog. Pero la llegada de una hija es algo fantástico, ella, por que entiendo que es niña, hará que luchéis con más fuerza si cabe por vuestros ideales y sueños.
Yo en su día tuve dos y os aseguro que es así, el hueco que va a dejaros el Mola Mola lo ocupará enseguida la peque.
Os deseo lo mejor y que pronto os vuelva a leer por algún sitio.
Por cierto, increible la historia de ese alemán y la canaria, conocer cosas así le dan fuerza a uno.

Unknown dijo...

Muchas felicidades!!! que versos tan bonitos, los que podían haber sido los más tristes versos se han converido en las más bonitas noticias. Un beso enorme, y que la sonrisa os acompañe siempre. :)

miguelmiro dijo...

Enhorabuena por disfrutar asi de la vida y por la gran noticia, un abrazo!!

Daniel dijo...

Enhorabuena, traeis una nueva vida y comenzais una nueva vida.