miércoles, 15 de octubre de 2014

Quien abre las puertas del paraíso?

Salimos de santa Marta el sábado a las 8 de la mañana, con brisa del nordes que nos permitió navegar todo el día a vela, aunque con una corriente en contra de 1,5 nudos que sólo nos dejo hacer una media de 4 nudos. Aunque navegábamos a 20 millas de costa, la desembocadura del río Magdalena se dejaba sentir, vegetación y troncos flotando en el mar, y nosotros muy atentos para no chocar con nada. Durante toda la travesía ha sido constante la presencia de mercantes, ya que estábamos en plena ruta hacia el Canal de Panamá; con algunos de ellos nos tuvimos que poner en contacto a través de la vhf para que cambiarán  su rumbo y evitar riesgo de colisión. Al atardecer, pescamos un dorado de 6 kg que nos ha alimentado a los 3 durante toda la travesía, así que ya no volvimos a echar las Cañas hasta la última mañana, que pescamos un dorado enorme que devolvimos al mar porque era demasiado grande, y después un atúncito de un tamaño perfecto para nosotros. La primera noche fue bastante tranquila,también navegando a vela aunque muy despacio, estábamos rodeados de tormentas pero ninguna demasiado cerca; " nubarrones y rayos a estribor, nubarrones y rayos por proa y por popa, y por un sendero de estrellas navega derechito el Mola Mola" . El segundo día amaneció nublado, se veían chubascos en todo el horizonte, y un viento miserable del SE ( de cara)que nos hacia arrastrarnos a motor. A media mañana vimos una nube muy negra por popa y tomamos dos rizos en la mayor por precaución. Nos metimos dentro porque empezaron a caer gotitas. De pronto, una brusca escora nos tumba a estribor. Edu sale fuera, ya caen chuzos de punta,  comprueba que el piloto electrico se ha ido de rumbo, intenta gobernar el barco pero la caña está ardiente, el fortísimo viento hace que el barco tire a orzar. Salgo yo también a cubierta, mientras Edu intenta bajar la mayor y yo trato de gobernar el Mola. Con la escora que llevamos y el fuerte aguacero que está cayendo me agazapo en el suelo de la bañera y me incrusto para protegerme y no caerme; agarro la caña con las dos manos y con el peso de mi cuerpo intentó mantener el rumbo. Desde esta posición observo todo lo que está sucediendo: Edu ha soltado la escota de la mayor para que no porte, y pelea con la vela para bajarla, pero esta gualdrapea con tanta ferocidad golpeando la cruceta de estribor que parece que la va a partir. (De hecho más tarde comprobamos que rompió el reflector radar que estaba en el obenque sobre la cruceta) Miro al mar, y lo que veo me deja paralizada: debido al viento ( unos 45 nudos) y el aguacero la superficie del mar está totalmente BLANCA, un hervidero de crestas de olas que van en todas direcciones y chocan entre sí. Por sí fuera poco, veo caer del cielo unos mini-misiles plateados....son peces voladores!! No me lo puedo creer!!! Normalmente planean a ras, paralelos a la superficie del agua, pero ahora caen de cabeza, perpendiculares al mar.... Llueven peces!!! Todo esto sucede en muy pco tiempo y es tan intenso que no te da tiempo a tener miedo, pero pienso que sí esto se alarga realmente voy a tener mucho miedo. Al poco, Edu ha conseguido bajar la mayor y la deja bien recogida sobre la botavara, mantenemos el rumbo ahora con menos esfuerzo. Sigue lloviendo y tronando pero el viento nos ha dado tregua. Echamos al agua el extremo libre de una cadena que llevamos enrollada al palo para las tormentas eléctricas. la teoría es q sí nos cae un rayo en el palo la electricidad buscara un camino rápido hacia el mar, que será esa cadena, y así evitar que salga por otro lado. No sabemos sí en la práctica servirá de algo, pero nos da cierta tranquilidad, ya no se sí en plan amuleto o Xq funcionara. Estamos empapados, tiritando de frío y mirando de reojo a todas partes por sí la partida no ha acabado. A la media hora todo ha pasado, y sólo queda una débil lluvia. Ni rastro del viento. El mar vuelve a ser azul. Ya no caen peces del cielo. Seguimos a motor. El resto del día y de la noche muy tranquilos.el tercer día amaneció también sin viento, así que seguimos a motor. El mar estaba como una balsa de aceite y a pesar del ruido del motor, estábamos felices danzando por cubierta, echándonos calderos de agua para combatir el calor, Edu leyendo y  yo haciendo pulseras. A media tarde, a tan solo 100 millas del paraíso, tuvimos el encuentro más alucinante que hemos vivid nunca...Edu vio a lo lejos, por la amura de babor, movimiento en la superficie ( que estaba como un plato) y sacando su instinto depredador dijo " vamos a echar las Cañas y vamos para allá" como íbamos sin prisa, cambiamos el rumbo, y, a medida q nos acercamos, vimos como el agua bullía, cientos de atunes saltaban por la superficie y.... De pronto vemos asomar una enorme cabeza....y más allá un chorro de agua seguido de un cuerpo oscuro que parece que nunca acaba, sigue... Ahora una pequeña aleta dorsal...y más y más cuerpo... Son gigantes!!!son Ballenas!!! " Edu, quita las Cañas, Vamos más cerca!!!" Nos pusimos a unos 50m, y apagamos el motor. No nos lo podemos creer, ahí están a nuestro alrededor, 3 rorcuales dándose un festín, sacando sus enormes bocas llenas de agua? peces y krill, que luego filtran con las  barbas, flipante!! Les vemos la cabeza, las barbas, el paladar Rosita, la mandíbula inferior con las estrías características que se va dilatando a medida q se llena de agua.... A veces dan saltos fuera del agua y caen de lado con gran estrépito sobre el mar.... Nos pasan muy cerca, a 30m del barco, tanto que incluso nos ponemos un poco nerviosos ( son   más grandes que el mola) y luego sigue el espectáculo por la popa.... El mar a nuestro alrededor está lleno de pececitos pequeños, y partículas en suspensión que es lo que están comiendo las ballenas y los atunes... Más de media hora de emoción, solos en mitad del mar, con el único ruido del estrépito de los peces saltando por el agua y las columnas de agua que expulsan las ballenas.... Estamos dentro de un documental, deberíamos tener hijos aunque sólo sea por contárselo!! Ha sido muy emocionante, nos abrazamos .... Los rorcuales nos abrieron las puertas al paraíso...a la mañana siguiente tras una noche también tranquila (y a motor) ya vemos las montañas de Panamá y delante muchas islotes con palmeras... Por fin kuna yala!!! Oímos por la emisora que llaman al mola mola... Es winfli!! Ingrid y Bruno estaban esperándonos en porvenir, y nos dan la bienvenida, por fin nos encontramos!!! Fue un encuentro rápido porque ellos salían con pasajeros para Cartagena y nosotros estábamos aún un poco abrumados  y atorados de la emoción de haber llegado ( este sitio era con el que soñábamos desde que salimos de España) y por el cansancio de 3 noches de guardias...en cuanto vuelvan nos pondremos al día!!! Y ya estamos en san Blas o kuna yala, 4 dias, 3 noches de travesia para llegar....al paraíso, de verdad! Pero ya os iremos contando... Besos.
salimos de sta marta con provisiones...
adios colombia, un placer!
troncos como este y más grandes nos cruzamos muchos, a la altura del rio magdalena

mucho  cargo ship, bendito AIS!!

comida para toda la travesia, un dorado o mahi mahi, de 6kg...en tataki, a la plancha....

este pez volador escupió el dorado cuando le subimos a cubierta.
atardecer priemr dia

tras la tormenta.

el reflector radar, partido tras la tormenta.
despues de la tormenta....la calma.
atardecer del segundo dia
a desayunar¡¡
el mar como un espejo...
mi produccion de pulseras durante la travesía

atunes como locos saltando

ahi aparece el dorso interminble de un rorcual...

y así bullia la superficie

asoma la cabeza

y toda la boca abierta...se ven las barbas¡¡

volatín lateral

asoma el dorso....y atras pequeñita la aleta dorsal...y sigue...

se ve claramente el aventador

el paladar.....

la mandibula inferior con las estrias

trolebus

impresionante¡¡ cremos que son rorcuales de bryde o comunes, no sabemos

otro volatín

expulsando el agua

aqui se ven dos

panamá al fondo y delante un par de islas kuna yala

capitán descansando

este es dorado que soltamos...que precioso...

y este nos le quedamos¡¡
¿ que parte va hacia arriba???

los winflis

una de las islas habitadas de kuna yala

y nuestro fondeo en chichimé

el mola mola

felicidad....

el mola asoma por la derecha..

es paraiso o no¿¿

y solo llevamos dos dias aquí...os vamos a aburrir a fotos me temo¡¡

las canoas tradicionales de los kunas están hechas de una sola pieza de madera
estamos fondeados tan cerca de la orilla que vamos a dar el paseo mañanero sin dinghy, nadando...que maravilla.