jueves, 9 de octubre de 2014

A la orden!! ( martes, 7 octubre 2014)

Esto es lo primero que oye uno al poner los pies en Colombia,  y supongo q es una expresión que a todos nos llama la atención. La dicen la gente de los puestos callejeros cuando pasas, las dependientas de las tiendas.... Es un " en que puedo ayudarle?" También sí dices " gracias" te contestan " a la orden!". Además Colombia es una tierra de contrastes,  y muy rica ya que en lo poco que hemos visto hemos encontrado desierto, selva, playas y grandes cordilleras.La gente es en general simpática y amable, pero aún no se considera un lugar seguro al cien por cien( en realidad... Cual lo es?) Vamos por partes:
Sta Marta: ( la ciudad más antigua de Colombia) es una ciudad bulliciosa con puestos callejeros en cada esquina, un tráfico loco, carros tirados por burros, gente en todas partes y tiendas y talleres distribuidos por barrios, como en Marruecos ( de hecho nos recuerda un poco) la cuadra de  las tiendas  de zapatos, la cuadra de los arreglos de electrónica, la cuadra de  los neumáticos... Aquí aún se ven oficios, talleres de todo, donde las cosas no se estropean y se tiran como en Europa, sí no que se arreglan ( o al menos se intenta) da igual que sea un ventilador ( abanico lo llaman aquí) que un zapato, un pantalón o un PC. Hemos pateado la ciudad de arriba a abajo, probado deliciosos jugos en cada puesto Y también mucha comida callejera. Hemos aprovechado para intentr reparar dinghy, un pc y para hacernos un toldo paa el sol ( compramos lona en una tienda, hicimos un diseño y se lo llevamos a un tapicero)Aunque no se respira inseguridad también es cierto que la presencia policial es exagerada, un poli en cada esquina, y no lo invento. También se ve mucha suciedad y basura en las calles, sobre todo en la zona del mercado.Nos encanta ir a los mercados en todos los sitios a los que vamos, el de aquí es enorme pero muy muy sucio... Insalubre. 
En cuanto al tema veleros, por mucho que se este intentando vender una imagen que invite a los cruceristas a que recalemos en las costas colombianas, lo cierto es que desde nuestro punto de vista deja mucho que desear. Por un lado, aunque la seguridad ha mejorado mucho ( hace unos pocos años a ningún velero se le ocurría parar aquí, más o menos como sucede ahora en Venezuela desgraciadamente)aún es difícil sentirse completamente seguro. Por ejemplo,  justo antes de llegar a santa Marta hay 5 bahías preciosas que pertenecen al parque Tayrona en las que nos hubiese encantado fondear pero de las que apenas hay información y esta es contradictoria: hay gente q dice que no hay problema para fondear una o dos noches, y otros que dicen q son peligrosas. Hace 4 años a unos franceses les robaron todo a punta de pistola estando ellos en el barco. Aquí en santas Marta, ocurre algo parecido: estuvimos fondeados entre la marina y el puerto comercial pero la gente dice q sí estas mucho tiempo te expones a que tarde o temprano te roben. Existe otro fondeo (al otro lado de la marina, frente a la playa)en teoría mejor Xq el agua está más limpia y está más lejos del puerto de mercantes pero.... Los del pannikkin fondearon ahí y aún no llevaban dos horas en tierra ( estaban en la marina con nosotros haciendo el papeleo) cuando dos chavales llegaron nadando desde la playa y se  subieron!! Nosotros lo estábamos viendo!! Cuando llego el dueño a su barco ellos ya se habían tirado al agua y se habían ido... Y también se habían llevado sus prismáticos!!!! Nosotros estuvimos unos días en el primer fondeo y no tuvimos problema, pero con estos antecedentes tampoco no sentíamos seguros dejando el Barco sólo mucho tiempo..Con lo cual, la única solución que queda para poder dejar el barco tranquilo e irte a explorar santa Marta y alrededores es entrar en la marina. El problema es que es una marina dirigida a gente con pasta, más bien  de yates de motor, a los que no les interesamos mucho los  cruceristas que somos un poco tirados...y la estancia por día aquí es muy cara, por una semana ( q te cobran menos que sí pagas día a día) nos cuesta unos 23 dólares. Por otro lado el tema papeleo es lo más loco que he visto: para empezar no puedes ir tu mismo a capitanía aduanas e inmigración a hacerlo. Tienes que contratar un agente obligatoriamente, que nos quería cobrar 160 dólares!!! Y aparte los 100 dólares que hay que pagar por el permiso de importación del barco. En total 260.Una timada buena. Al final lo conseguimos todo por 200, tras mucho toma y daca. Este papeleo entre idas y venidas del  agente te toma unos 3 días en estar completo. Y  cuando quieres salir, necesitas un zarpe, que también lo tienes que pedir con 3 días de antelación...por sí fuera poco, todo este papeleo sólo te sirve para esta zona, así q  en Cartagena necesitas otro agente, y volver a soltar el pastojo ( los 100 dólares de la importación no, eso sirve para toda Colombia). Un poco complicado, no creéis?
MInca: es un pueblecito cerquita de sta Marta al que fuimos en un 4x4 colectivo muy barato ( con neti) está lleno de restaurantes y pensiones y varias excursiones que hacer. Nosotros fuimos a unas cascadas y al pozo azul, son paseos muy bonitos en plena naturaleza y cultivos de café ( nunca habíamos visto una planta de café!!!!) que llegan a ríos con cascadas y pozas para bañarse. ( teníamos unas fotos guays pero se nos han borrado, que rabia!!!)
Tayrona; es un parque nacional que incluye playa y bosque a los pues de diera nevada. Aquí no le permitían la entrada a Neti así que se la dejamos a un colega de la marina, Juan. Es un sitio que realmente merece la pena!! Sobre todo la caminata por el bosque.... Es tan exuberante!!!! árboles altísimos con raíces que sobresalen como  tentáculos por todas partes, hojas enormes, de un verde intenso... Todo salpicado de rocas graníticas gigantesy muy redondeadas entre las que secuelan las plantas...,Hay muchísima humedad en el ambiente y sientes como los olores de   La tierra húmeda te envuelven y el aroma de las flores se hace muy intenso...,, es mágico. Además no había mucha gente, así que esas sensaciones se multiplican. La zona de las playas también es paradisiaca pero nos impresiono más la selva. Vimos muchas aves, colibríes, Águilas, buitres... Y también coatis, serpientes y.... Un cocodrilo!!! Oímos a los micos pero no logramos verlos.  También encontré un árbol con unas semillas rojas preciosas que recogí para hacer algún colgante.... Luego descubro en internet que se llaman huairurus que para los indígenas son amuletos de buena suerte!!!En fin, una pasada.
 Y por ahora nada más. En unos días a Cartagena.

Caminando descalza se siente más....



No hay comentarios: