sábado, 11 de enero de 2014

quedan 1709 millas

Anochece en el atlántico, parece que duerme, pero sus sueños son cambiantes. Una ligera brisa del Nordeste que no ha pasado en ningún momento de los 15 nudos, la ola pequeña y tendida del mar de fondo, las nubes y los pequeños chubascos. Ese es el escenario, y el protagonista el Mola Mola. Hay momentos que parece que camina sólo, sin apenas viento, cómo si ya se supiese el camino. ¿Cómo puede navegar con una sola vela un barco que pesa 8 toneladas, a 4 nudos o más con un viento de 10 nudos?? No lo sabemos, pero a día de hoy el Mola Mola se sabe el secreto. Ahora anochece, toca que el viento suba, caminar y arribar un poco. Mientras escribo esto acaba de entrar un chubasco, hay 24 nudos y caminamos a 7.
Hoy nos ha llamado por radio el velero inglés con el que hablamos ayer. Nos ha preguntado cual era nuestra posición y si habíamos usado el motor. Le hemos dicho que no lo habíamos usado, y nos ha preguntado extrañado que tipo de barco teníamos. Estaban a 12 millas al sur nuestro, a motor y sin viento. Así que, aquí estamos, pasando de puntillas por estos vientos débiles, aunque la calma está aún por llegar, pero tenemos posibilidades de que nos dure poco, y después creo que a volar, así que los que estáis haciendo apuestas y diciendo que tardaremos 21 días, tened en cuenta el parte para el tramo final.
Voy a explicar un poco el asunto del génova atangonado. Tenemos una vela de proa grande (génova) que se puede enrollar sobre si misma para que tenga más o menos superficie y básicamente se cumple la norma de menos viento más vela y mas viento menos vela. Pero con el tiempo vamos mejorando la técnica e incluyendo pequeños retoques que le vienen bien al barco y al piloto de viento, por ejemplo: cuanto más de popa vamos, gracias al tangón telescópico, intentamos colocar el génova lo más perpendicular al eje longitudinal del barco y si el viento no nos entra tan de popa vamos retrasando un poco la situación del tangón. Con poco viento, aunque sea preferible darle bolsa a la vela, si hay ola, evitamos darle bolsa porque el estres para el material y para nosotros con cada golpe del génova al desventarse es mucho, así que damos toda la superficie que podemos, alargamos mucho el tangón y tensamos la vela. Estos y algunos más son los retoques casi continuos que hay detras de cuando os decimos "génova atangonado". No sabemos si son muy "profesionales", pero así lo entendemos.
Y cómo Edu se ha cansado de escribir, yo os voy a contar cosas más mundanas....
Esta tarde, hemos tenido un mini-docu de la dos en directo: de pronto, y en principio sin motivo alguno, Neta se ha ido a la proa y se ha puesta a ladrar al mar, con bastante impetu; creimos que igual eran delfines, pero cómo no vimos nada, finalmente pensamos que Neta está un poco tronada....pues no;  al cabo de unos minutos vemos un Alcatraz, solitario, que comienza a rondar el barco, haciendo circulos  muy muy de cerca, tan de cerca lo vimos que podría decir que, a juzgar por su plumaje, tenía 2,5 años!!!se intentó posar varias veces a tope de palo, pero le gritamos para espantarle, porque nos puede estropear el equipo de viento que tenemos instalado alli, una veleta muy delicada. Pero no solo queria descansar, porque los alcatraces lo pueden hacer tambien sobre el mar, y a este le veiamos mirar mucho para abajo, estaba de pesca...y empezamos a ver saltar peces platedaos, como de un palmo de grandes o algo más... así que debajo del mola se cocía algo!! imaginamos que algún depredador grande,  o varios estaban dando caza a los pequeños, y el alcatraz aprovechando la coyuntura...Asi que alli estabamos nosotros 3 a bordo del mola, el alcatraz por encima y pececillos y algún depredador librando una batalla por debajo!!
un objeto flotante en medio del océano es un acontecimiento para los seres que viven en él, sirve de refugio o para curiosear, no se....la cuestión es que Neta fue la primera en darse cuenta de que estabamos siendo el escenario de "algo".De lo que huian los pequeños peces, para nosotros, seguirá siendo un misterio;  echando a volar la imaginación y en plan hipótesis, quizás fuera algún cetáceo porque la reacción de Neta fue la misma que cuando oye los delfines y aún no los hemos visto....no se, pero nos ha mantenido entretenidos y entusiasmados un buen rato.
Además como hoy ha sido un día tranquilo, lo que perdemos en millas lo ganamos en cocina (y tripita)....pinchitos de lomo, spaguettis carbonara y un pastel de manzana que he hecho totalmente a boleo, todo a ojo....Helen, quedó rico, así que ya te pasaré el video, quizás no te saque de nada porque no  hay cantidades exactas de ingredientes ni por asomo, pero seguro que te echas unas risas!!!
ya llega la noche, y como siempre el Mola echa a andar como un loco...parece un viejo caballo de carreras, ya mayor, pero con raza.
Y nosotros, la afrontamos con ánimo.
besos y abrazos!!!
(se nota que es finde...llegan menos mensajes, jejejeje)

No hay comentarios: