lunes, 13 de enero de 2014

día 6

Buenas noches desde 16º16.6'N y 35º55.3W a las 21:46 UTC
Viento SSE (145º) de 13 nudos, mar de fondo del norte de 1,5 metros y marejadilla del SE
Velocidad 6 nudos

Parece la galopada antes del frenazo. Aunque el parte sea de poco viento, el Mola Mola no pierde su costumbre de darse una galopada potente en cuanto cae el sol. Asi que aquí vamos entre 6 y 7 nudos esperando el frenazo. Mientras tanto cerraremos el día con más de 120 millas.
Hoy a las 17;00 UTC hemos decidido cambiar la configuración de las velas, después de más de dos días navegando sólo con génova y tangón. El viento ha ido rolando cada vez más al sur y el barco pedía sus ajustes. ¿y cómo se hacen? Intentamos cumplir siempre algunas normas, asegurándonos que las maniobras tienen la mínima tensión y estres para los materiales y la máxima seguridad para nosotros. Antes de hacer cualquier maniobra tenemos una "reunión" en cubierta, explicamos y repasamos mentalmente cuales van a ser los pasos a seguir, que es lo que va a pasar y la misión de cada uno. Hoy consistía en cambiar de la situación de génova atangonado a mayor y génova sin tangón. Fácil? Si, claro, pero paso a paso: yo me voy a la base del palo, Bea le quita un poco de tensión a la escota de génova para que yo pueda disaparar cómodo el tangón, lo llevo a cubierta, lo cierro, lo estibo correctamente, y dejo retenida y amantillo adujados. Mientras tanto Bea ha enrollado un poco de génova y cazado la escota para que siga portando correctamente. Acto seguido, cambiamos de piloto de viento a piloto eléctrico (es más fácil y rápido darle órdenes). Enrollamos bastante el génova, con la idea de dejar un poco de trapo para empezar a orzar el barco e ir poniendolo más proa al viento. Cuando lo tenemos dónde queremos abrimos escota de mayor un poco y comenzamos a subirla, hasta el rizo que hemos decidido y que ya está previamente tomado. Ahora con la mayor arriba, empezamos a buscar otra vez el rumbo original, vamos desenrrollando génova y abriendo mayor. Ahora volvemos a cambiar de piloto eléctrico a piloto de viento haciéndole todos los ajustes necesarios..y Vuala!!! han pasado casi 20 minutos, todo ha salido según lo previsto y ahora el barco está preparado para que el viento siga rolando y navegar cómodos y rápidos.
Deberíamos quedarnos sin viento esta noche o con muy poco, y tener unas 24 horas de parón. Hemos decidido contar con el comodín del motor un máximo de 24 horas si nos quedamos parados, para intentar salir lo antes posible de las calmas, así que veremos cómo evoluciona la cosa.
El día ha sido magnífico, por la tarde ha salido el sol, el barco ha navegado rápido y estamos felices.
Abrazos para todos!!!!

No hay comentarios: