jueves, 5 de septiembre de 2013

Otra prueba: La Niebla

El 1 de septiembre Salimos de Figueira da Foz con un día espléndido, soleado y el mar en calma. Navegamos aprovechando el viento terral ( viento de tierra hacia el mar que hay x la mañana creado por la diferencia de temperatura entre la superficie de la tierra y la del mar) 10 nudos del Este, haciendo  un través a 5,5 nudos de vel. A las 12 de la mañana todo cambio: el viento se quedó y comenzó a meterse una niebla cada vez más espesa, no veíamos más que unos pocos metros más allá de nuestro barco, así que encendimos motor y radar, ayuda inestimable en estas ocasiones. Durante toda la travesía veiamos a la par un eco en el radar, que cada vez se acercaba más, hasta que le pudimos ver con los prismáticos ya bastante cerca, era un velero, le hicimos señales acústicas por sí no nos había visto y sin problema. Ademas, al ir a motor, como sigue perdiendo aceite por la averia que tenemos, cda dos horas, paramos maquina, quitamos la carcasa que cubre el motor (osea, desmontar medio barco) limpiamos lo que pierde, comprobamos el nivel y si hace falta, llenamos el deposito de acite)Ese día no vimos ni costa, ni delfines ni nada! Sólo unas libélulas naranjas que aparecian de la nada y se posaban a descansar en la cubierta.... Que ambienté tan misterioso!! Llegando ya a nuestro destino, Nazaré, quisimos fondear en lugar de ir a la marina. Sabíamos por el libro y las cartas náuticas que se podía fondear frente a la playa, pero la niebla hace imposible que te orientes, así que con el GPS, la carta electrónica y el radar intentamos buscar el sitio.... Tuvimos qué esquivar pequeñas embarcaciones pescando y muchas boyas que no veíamos hasta que teníamos casi encima. De pronto, empezamos a oír muy cerca voces de gente, muchas! Y el ruido de las olas, era la playa, estaba ahí, a unos pocos metros, pero no podíamos verla!!! Era fantasmagórico la verdad, de tripi!!! Y ya cuando nos decidimos a echar el ancla donde marcaba la carta, apareció una lancha de la policía marina preguntando "are you lost?" ( estáis perdidos?) les dijimos que no, que queríamos fonder y trataron de convencernos de que con esa niebla mejor ir a la marina.... Y les hicimos caso, que remedio!! Una vez instalados, ya x la noche, fuimos a dar un paseo a neta x la playa y el pueblo, y paseando por la playa, justo enfrente, apareció entre la niebla el Patna!!! Nuestros amigos ingleses con los que habíamos cenado la noche anterior!! Era increíble verlo con la Luz del ocaso, la niebla, y a tan pocos metros de la orilla, un barco así, tan imponente, con todas sus velas.... Precioso! Ellos sí fondearon allí. La niebla ha sido otra prueba, una navegación más complicada que en otras ocasiones, y eso que no había viento, pero es la incertidumbre de no ver lo que hay a tu alrededor, de no ver la línea de la costa, y tener que fiarte ciegamente de unas pantallitas durante horas y horas....
Saliendo de Figueira, buen tiempo
Las libélulas que descansaban en la cubierta
Cero visibilidad
Señales acústicos con bocina como en el furrrbol!!
Limpiando el aceite del p*** motor
La niebla se fue y apareció el Patna...

Nazaré: típica grelhada en la calle
Nazaré:  Amar, nunca è demais!
Nazaré: regue a vida com amor....
Granizados
Paseo mañanero x Nazaré antes de zarpar...