viernes, 23 de agosto de 2013

Con la M de Muros y Motor

Estamos en la ría de Muros, que abarca varios pueblos, entre ellos el propio Muros donde fondeamos ayer. Fuimos en el dingui a cenar, buen material de la zona, navajas, almejas, pimientos de padrón y xouvas, que asi es como llaman a la sardina pequeña de las rías, que esta realmente rica. Por la mañana volvimos al pueblo para aprovisionarnos de comida, y dando un pasein nos dimos cuenta de lo bonito que es, totalmente diferente a lo que nos hemos encontrado hasta ahora; las rías gallegas son desde luego un paraje espectacular, con muchos rincones salvajes, una costa abrupta y tb arenales preciosos, pero los pueblos de la costa en los que hemos' parado urbanisticamente dejan bastante que desear....nada que ver con las villas pesqueras de Cantabria y sobretodo de Asturias, como Viavelez 😉 o Cudillero, aquí son " tronchos" de cemento al borde del mar sin ningún encanto, pero Muros es una excepción ( supongo que habrá muchas más, pero yo lo comparo con los que hemos visto hasta ahora ) aquí, las casas son bajas, blancas y de piedra ( granito ) con terrazas y galerias de cristales, y entre ellas he descubierto 2 o 3 de estilo art nouveau muy muy chulas!!  hay un paseo frente al mar lleno de bajos con soportales donde están las terrazas de los restaurantes y por detrás un entramado de calles y callejuelas adoquinadas. Callejeando y haciendo la compra hemos pasado la mañana, después hemos cambiado de fondeadero,a otro más protegido del Nordes que dan para estos días, hemos explorado un poquito la ría en el dingui y Edu ha preparado un espectacular arroz negro. Ahora leyendo y pescando desde el barco tranquilamente, excepto neta, que se altera mucho con la pesca.... Que obsesión!!!

Respecto al motor, tenemos algún frente abierto. El más importante es que tiene un consumo elevado de aceite. La teoría más lógica es que debido al cambio de segmentos (unos aros que ajustan el pistón a las camisas del bloque), hasta que no se acoplen consumirá aceite. La teoría más pesimista sería que uno de estos segmentos este roto. De cualquiera de las maneras, mientras controlemos el nivel de aceite y lo rellenemos no habrá ningún problema. Otra pequeña fuga viene de un latiguillo que lleva el aceite a los balancines. El latiguillo que nos hicieron nuevo, fuga por un terminal. La solución parece que será intentar cortar el terminal y poner una abrazadera metálica. Para los temas del motor seguimos contando con la ayuda total de Miguel, que por teléfono nos diagnostica y nos propone las soluciones.
Hubo una herramienta que usamos mucho cuando tuvimos que alinear el motor y que finalmente no subimos a bordo, el polipasto (una pequeña grúa de mano). Ahora que nos vendría bien colgar el motor para hacer esta pequeña reparación, la echamos de menos, así que dispositivo en marcha para buscar uno. En Muros no había, llamada a mi padre, mi padre a Manolo Gesto, que nos encontró uno y nos lo traerá mi padre en la visita que nos harán a Muros.
Las averías y reparaciones forman parte del viaje, así que esperemos tener suerte e ir resolviéndolas.


Muros
Xouvas, sardinas pequeñas de las rías 




Callejeando...
Art nouveau
Buscando cebo para pescar....
....y otras mirando!
Ummmm
Neta concentrada en la pesca

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