lunes, 26 de agosto de 2013

Cómo y dónde miramos las predicciones metereológicas?

Es un asunto de vital importancia. No queremos salir al mar a sufrir ni a pasarlo mal. El espíritu de nuestro viaje es disfrutar y para eso tenemos que analizar muy bien las predicciones y combinarlas con el trayecto que queremos hacer.
Actualmente, disponiendo de internet, consultamos las siguientes fuentes:
AEMET ( Agencia estatal de metereología): tienen una predicción marítima específica para zonas costeras y alta mar. Válida para 2 o 3 días.
METEOSIM: web de pago para la descarga de archivos grib de alta resolución (malla de 2,5 km). Válida para 4 días. Cortesía de Alex
UGRIB: aplicación para descarga de archivos ugrib (malla de 30 millas). Hasta 7 días de predición.
PUERTOS DEL ESTADO: nos la recomendó Lolo Gesto, puedes consultar datos reales de boyas y predicciones. Se ajusta bastante a las condiciones locales.
Los archivos grib son un formato de archivo, como lo son los jpg para fotos. La ventaja que tienen es que los podemos cargar en programas de navegación y ver las "flechitas" sobre las cartas y una cosa muy importante, poder planificar tu ruta en función a los vientos para optimizarla.
En un futuro no muy lejano, cuando no tengamos internet, nos tendremos que conformar con la descarga de grib a través de nuestro teléfono satélite y con los partes metereológicos descargados a través de una radio BLU.
Boletín metereológico AEMET
Archivo GRIB
Página de Puertos del Estado
Archivo Grib alta resolución, visualizado en un MaxSea TimeZero

No hay comentarios: